Entradas populares

LA CÚRCUMA Y SUS BENEFICIOS MEDICINALES

LA CÚRCUMA, ESPECIA SAGRADA EN EL COMBATE AL DAÑO HEPÁTICO Y AL CÁNCER DE MAMA

por Dr. Marcus de Oliveira, D. Ay.
 

Curcuma, especia de la India utilizada en Ayurveda
La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa, una de las especias antiguas empleadas en la cocina India cotidiana es capaz de retrasar el daño hepático. Cúrcuma es útil no sólo para consumir como alimento, su color y por sus propiedades antisépticas, evita la pegajosidad de las plaquetas. Esta nueva investigación ha sido publicada en una revista llamada Gut, la principal revista internacional sobre gastroenterología.
La curcumina es el ingrediente clave responsable para retrasar el daño hepático.
Curcumina representa la especia de color amarillo brillante. A fin de estudiar el papel de la curcumina en daño hepático un equipo de investigación austriaco incorporó cúrcuma en la dieta de ratones. 
Los ratones fueron inducidos químicamente con fibrosis y daño hepático. En cuatro y medio meses, los científicos observaron los efectos de curcumina en los ratones con inflamación crónica del hígado antes y después de la ingesta de dieta enriquecido con curcumina.
Cuando los científicos en comparación con los resultados de muestra de sangre y tejidos de estos ratones con otros alimentados con una dieta sin curcumina encontraron indicaciones positivas. La curcumina en la dieta redujo el bloqueo de los conductos biliares pero también frenó el daño a las células hepáticas (hepatocitos) y cicatrización (fibrosis). Los ratones alimentados con una dieta normal no mostraron tales resultados. "Fijar estas vías puede ser un enfoque terapéutico prometedor," dicen los autores, dirigidos por Michael Trauner.
La investigación sobre la cúrcuma y sus efectos relacionados con el hígado está todavía en una etapa preliminar. Las conclusiones de este estudio, dirigido por Michael Trauner, pueden conducir a un desarrollo de un nuevo medicamento para el  hígado. Michael Trauner trabaja en la Division de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad Médica de Graz en Austria.
La curcumina, el principal compuesto que se encuentra en la cúrcuma, se está volviendo cada vez más conocida como un nutriente con gran potencial para prevenir también el cáncer, en particular el cáncer de mama.
La curcuma tiene efectos anticancerigenosLa cúrcuma es una especia de color amarillo brillante, de la que se usan sus raíces secas; es una planta y miembro de la familia del jengibre.
En la India es muy popular la cúrcuma. Por más de 4 mil años ha sido usada como un ingrediente principal para muchos de los platillos tradicionales del país (principalmente para el curry) y como remedio para el tratamiento de diversas enfermedades.
En la medicina tradicional de la India (Ayurveda), cúrcuma es utilizada como un tratamiento para problemas médicos externos tales como quemaduras, picaduras de insectos y hematomas, así como internamente como un remedio para problemas gastrointestinales, artritis y diversas enfermedades inflamatorias.
Investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que los beneficios de salud asociados con cúrcuma son principalmente debido a la curcumina, los polifenoles principalmente que se encuentran en la especia. Una de sus más importantes cualidades es su propiedad antiinflamatoria, una capacidad que proviene de su atributo bloqueador de ciertos genes que son esenciales para la producción de moléculas que causan inflamación atacando células del sistema inmunitario.
Desde el punto de vista clínico, esta actividad es interesante porque esa inflamación está estrechamente vinculada al desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente cardiopatía, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer mismo.
 
EFECTOS ANTICANCERÍGENOS
Curcuma es muy utilizada en India
Se sospecha desde hace varios años que el consumo frecuente de cúrcuma podría participar en la baja incidencia de ciertos cánceres entre el pueblo de la India. Por ejemplo, mientras que el cáncer de mama es uno de los tipos más comunes de la enfermedad en América del Norte, la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres indias es aproximadamente cinco veces inferior.
Numerosos estudios han sugerido que capacidades preventivas de cúrcuma está vinculada a su capacidad para atacar las células cancerosas de diferentes modos:  
  • Puede inhibir el crecimiento de muchos tipos de células de cáncer;
  • Puede estimular la muerte de estas células de cáncer a través de un proceso llamado apoptosis;
  • Puede inhibir la resistencia a la quimioterapia;
  • Puede inhibir la angiogénesis, que es la formación de vasos sanguíneos en los tumores;
  • Puede inhibir la inflamación.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Michigan demostraron que curcumina también tiene la capacidad de interferir con las células cancerosas en el tejido mamario. Estas células dañadas desempeñan un papel importante en la progresión del cáncer, ya que tienen la capacidad para producir continuamente nuevas células de cáncer.
Peor aún, las células dañadas son muy resistentes a los medicamentos de quimioterapia y por lo tanto, son capaces de renovar tumores poco después de finalizar los tratamientos.
 
CRECIMIENTO LENTO
Curcuma puede ser un aliado muy importante en la lucha contra el cancer de mama
Mediante el uso de células cancerosas aisladas de tejido mamario, los investigadores observaron que la adición de curcumina rápidamente detuvo su crecimiento, mientras que el compuesto no tuvo efectos sobre las células normales. Este efecto se vuelve aún más importante cuando están acompañados por la presencia de piperina, un compuesto de la pimienta negra y reconocida por su capacidad para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.
Estos resultados son muy importantes, ya que sugieren que la inclusión de cúrcuma en la dieta podría prevenir el cáncer de mama, así como mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer al reducir el número de células cancerosas en el tumor.
También es interesante observar que un estudio preliminar realizado en Francia en el que participaron mujeres con cáncer de mama avanzado, mostraba que la curcumina es tolerada y mejora la respuesta de los pacientes a la quimioterapia.
Además de estos estudios, más de 15 ensayos clínicos están en marcha en diferentes hospitales principales del mundo para medir la eficiencia de cúrcuma en tratamientos para varios tipos de cáncer.
Ese punto nos dice que los próximos años van ser muy prometedores en cuanto se trata de la creación de nuevos tratamientos contra el cáncer, basándose en las propiedades preventivas de esta especia.
Las bondades de la cúrcuma han sido aclamadas desde mucho tiempo por los profesionales de Ayurveda. Con todo lo anterior, es claro darnos cuenta de que es una ventaja importante añadir la cúrcuma a nuestra vida. ¡Y el valor de la especia va incluso más allá! Pues no sólo es un producto natural la cúrcuma, sino también es fácil de usar en la dieta.
Las colangiopatías crónicas (cirrosis biliar primaria) no tienen ningún tratamiento eficaz conocido y en la mayoría de los casos el trasplante de hígado es la única opción. El cáncer del seno es un tumor maligno y potencialmente mortal. Los hombres también pueden desarrollar cáncer del seno; sin embargo la enfermedad ocurre más frecuentemente en la mujer.
En vista de estas complicaciones, la cúrcuma y sus beneficios son de hecho una bendición preventiva.